martes, 27 de diciembre de 2022

El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua impulsará la nueva revolución industrial del español desde La Rioja

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua al que se va a destinar una inversión de 44,67 millones de euros hasta 2025. El Gobierno de La Rioja aporta 23,87 millones y el Gobierno de España, 20,8 millones para el impulso del español en el marco de la nueva economía de la lengua. Más de 44 millones de euros “para hacer despegar este Valle de la Lengua”, con un centro que busca “impulsar un ecosistema público-privado de innovación en torno al idioma español y resto de lenguas cooficiales” y que “va a crear empleo, a potenciar las oportunidades de negocio y va a atraer turismo e industrias culturales”, en palabras de Pedro Sánchez.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno riojano, Beatriz Arraiz, compartieron con Sánchez el anuncio de esta inversión, que se enmarca en el proyecto riojano Valle de la Lengua y en el PERTE Nueva economía de la lengua, coincidiendo con el XXV aniversario de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, precisamente por su importancia como el lugar donde se registraron las primeras expresiones escritas en español.

Innovación en torno al español

El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua aportará la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua. Su núcleo será un espacio de datos del sector nueva economía de la lengua, sobre los que se elaborarán mapas de conocimiento generados mediante inteligencia artificial que permitirán tomar decisiones basadas en evidencias, tanto en la administración como en las empresas. Generará redes de colaboración con universidades y centros de investigación internacionales para la transferencia de conocimiento y creará un ecosistema sectorial público-privado de innovación donde surgirán iniciativas empresariales y de emprendimiento relacionadas con este sector emergente.

En palabras de Pedro Sánchez, se trata de “avanzar, y hacerlo con decisión, en cohesión territorial", y además en una región de garantías. Y es que, como enfatizó, es "la mayor inversión productiva que el Gobierno de España ha localizado en La Rioja".

Sánchez también quiso poner valor en la importancia del Observatorio Global del Español, que tiene su sede en La Rioja y establecerá sinergias directas con el Centro de Inteligencia, ya que se encarga de analizar la situación de la lengua española y de las lenguas cooficiales y propiciar su conocimiento y su prestigio, así como de las culturas hispánicas.

Corpus oral y Dialnet Global

El papel de La Rioja será fundamental, además, en la creación del corpus oral del español y en el ámbito científico, con el nuevo Dialnet Global. “Estamos viviendo una nueva revolución industrial basada en la lengua, la de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial; y el español, como idioma hablado por 600 millones de personas, debe liderarla”, asegura la presidenta regional, Concha Andreu, que asegura que La Rioja “va a tener un papel protagonista en esta revolución del dato y de las máquinas”.

En el marco de este centro, se construirá el corpus oral del español, alineado con la iniciativa Gaia-X, con la finalidad de “crear el mayor corpus oral existente en la actualidad de cualquier lengua hablada en el mundo”. Para hacerlo posible, se recopilarán datos de habla española que se procesarán y estructurarán para garantizar su explotación y utilidad, y se hará con la implicación de todos los países hispanohablantes. “Sobre esos datos aplicaremos inteligencia artificial, crearemos mapas de conocimiento que analicen la información y responderemos a las necesidades de la administración y la industria con indicadores objetivos; en definitiva, tomaremos decisiones estratégicas basadas en evidencias”, mantiene Andreu.

La Rioja jugará igualmente un papel clave en otro ámbito concreto de la Nueva Economía de la Lengua: la ciencia. Con una inversión de 6 millones de euros, Dialnet evolucionará y se convertirá en Dialnet Global, que “será un verdadero portal de ciencia abierta en español”, según Andreu. Para conseguirlo, se potenciará su expansión internacional en todo el mundo hispanohablante y será el principal soporte científico de datos en español. Estos datos se analizarán y se gestionarán mediante inteligencia artificial, de modo que sirvan como conocimiento útil para investigadores, universidades o centros de investigación.

Desde La Rioja para todos

El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua se ubicará en la capital riojana, Logroño, en un edificio singular y emblemático de esta nueva revolución industrial.

Con esta nueva iniciativa, el proyecto Valle de la Lengua suma ya más de 80 millones de euros de inversión pública, de los que el Gobierno de España aporta 40 millones, “la mayor inversión productiva en la historia de La Rioja”, enfatiza Andreu con sus palabras, secundadas igualmente por Pedro Sánchez.

(Fuente: Diario Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario