miércoles, 21 de diciembre de 2022

El Plan de Digitalización y los proyectos culturales y académicos centraron la segunda sesión de los directivos del Cervantes en Granada

El segundo día de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que el lunes pasado inauguró la Reina Letizia en Granada, se desarrolló el martes en la localidad de Fuente Vaqueros, en una jornada lorquiana en la que sobrevoló la figura de su vecino más ilustre, el poeta granadino Federico García Lorca. El Centro de Estudios Lorquianos acogió ayer las tres primeras sesiones de trabajo de los directivos del Cervantes, dedicadas a la actividad académica de la institución, la difusión de la cultura en español y los planes de digitalización, que incluyen múltiples proyectos de transformación digital con ayuda de los fondos europeos.

El alcalde de la pequeña localidad de la Vega granadina, José Manuel Molino, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y responsable de Cultura, Fátima Gómez, dieron la bienvenida a la familia cervantina a las puertas del Centro de Estudios Lorquianos, una entidad autónoma adscrita a la Diputación provincial, que adquirió en 1982 el edificio, donde estuvo la escuela en la que el autor de Romancero gitano dio sus primeros pasos como escolar.

Estas instalaciones son hoy referencia en el estudio y divulgación de la figura y la obra de Lorca a través de las visitas culturales, publicaciones y un amplio proyecto didáctico en colaboración con la Universidad de Granada, en la que el poeta inició los estudios de Derecho y de Filosofía.

En la jornada intermedia de ayer de las tres que celebran los más de setenta directivos del Cervantes se habló de tres asuntos básicos en el trabajo del Instituto: la actividad académica, la cultural y los proyectos del plan de digitalización de la institución.

Nuevas modalidades de enseñanza de español

La primera sesión de trabajo, a puerta cerrada, corrió a cargo de Carmen Pastor, directora académica, quien desmenuzó los datos del Aula Virtual de Español (AVE) o de Grama-Exprés, un entorno virtual de enseñanza que incide especialmente en la gramática del español. También abordó las nuevas modalidades de enseñanza de español, como la clase invertida, la gamificación o el aula bimodal, en la que interactúan alumnos presenciales y en línea, un proyecto aún en fase de pilotaje que está cosechando muy buenos resultados.

Carmen Pastor anunció que se ha puesto en marcha una plataforma unificada de ofertas de cursos gracias a los fondos PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y se ha actualizado la plataforma del e-learning. En cuanto a los cursos de español para menores, destaca el centro de Albuquerque (EE. UU.) gracias a su programa de enseñanza para niños de bajos recursos en entornos rurales del estado de Nuevo México. Por otro lado, se ha recuperado el número de matriculados en los diplomas de español DELE hasta alcanzar los 120.000, una cifra similar a la de antes de la pandemia.

La directora académica cerró su intervención citando la nueva herramienta Geolexi, que permite buscar sinónimos comparando el léxico de distintos países hispanohablantes, así como los estudios demolingüísticos del español en diversos lugares del mundo (los últimos se centraron en Suiza y en Alemania). También anunció que el próximo año se empezará a analizar datos sobre la enseñanza de español a extranjeros no hispanohablantes que se oferta en países de Centroamérica y Sudamérica.

Por su parte, la directora de Transformación Digital del Cervantes, Tíscar Lara, explicó el Plan de Digitalización del Cervantes, un vasto conjunto de proyectos para actualizar y modernizar el funcionamiento del organismo, adaptándolo a la nueva realidad gracias a la ayuda económica de fondos europeos PRTR.

Entre los múltiples proyectos, que tendrán que ser una realidad en diciembre de 2025, se encuentran el CRM (siglas de “gestor de relaciones de clientes”) para una gestión unificada en la que toda la información esté interconectada. También, soluciones para digitalizar todo el proceso certificador de los exámenes de español, desde sus primeras fases (generación de exámenes) hasta la autocorrección con tecnologías de inteligencia artificial. Ya está en marcha la renovación de unos 800 equipos informáticos, y próximamente se creará una aplicación que refuerce la seguridad en los exámenes a distancia, tanto en la identificación con fotografía de quienes los realizan como en la grabación de las pruebas orales.

Otras iniciativas de este plan modernizador son la firma de un acuerdo marco para contratar proyectos concretos con empresas productoras de contenidos digitales; la llamada metodología de gobierno IT, con herramientas de gestión de proyectos, y una constelación de novedades relacionadas con la seguridad, la calidad o el almacenamiento y uso de datos. También, la digitalización de las bibliotecas del Cervantes, la plataforma de enseñanza en línea Moodle 4.0, o el avance en una nueva página web integral, en cuya arquitectura se evidenciarán otros cambios como el rediseño de la identidad corporativa del Instituto.

Plan de Acción Cultural, Bibliotecas y Cultura Digital 2023-2026

La última sesión de trabajo de hoy, que presentó la directora de Cultura, se centró en las actividades que organiza la institución para dar a conocer en todo el mundo la cultura de España y los países hispanohablantes.

Raquel Caleya presentó el Plan de Acción Cultural, Bibliotecas y Cultura Digital 2023-2026, que incide en los planes específicos de la institución por regiones (plan Canoa, plan Europa, plan Mediterráneo, plan Brasil...) y explicó las líneas de acción de la programación cultural, así como de los departamentos de bibliotecas y documentación; el sentido de la acción cultural del Instituto Cervantes, la evolución de la cultura digital y su plasmación en la programación de los centros en todo el mundo. Asimismo, apuntó el nuevo proyecto Banca Cervantes, que integra espacios físicos y digitales para proyectos culturales y difusión de la lengua.

La jornada en Fuente Vaqueros tuvo un comienzo y un final con “sello Lorca”. Los directores visitaron por la mañana el Museo-Casa Natal de García Lorca, ubicado frente a la sede del Centro de Estudios Lorquianos. En esa casa, el poeta nació y pasó los primeros años de su vida con sus padres, Federico García (un pequeño terrateniente) y Vicenta Lorca (que fue maestra hasta que se casó), y los dos hermanos que seguían al primogénito, Luis y Paco (los otros dos hermanos nacieron en otra vivienda familiar posterior).

El día no podía concluir sin un broche especial: la representación teatral de A vueltas con Lorca, que protagoniza el actor Carmelo Gómez.


(Fuente: www.cervantes.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario